Si vives en Venezuela o eres venezolano, no importa dónde te encuentres, sabrás que no hay una rivalidad más apasionante, que identifique tanto a una fanaticada en esta tierra, como la que la que se vive en el béisbol, entre los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes.
Todo empezó como un juego de pretemporada como parte de la preparación de los equipos para la temporada 1942 – 1943. La idea era una especie de reedición de una pequeña rivalidad entre el equipo de Los Royals y Magallanes.
Jesús Corao propuso entonces que se llevara a cabo el encuentro entre el equipo de Magallanes y Cervecería Caracas, el cual estaba recién fundado por Martín Tovar Lange, y donde se encontraba la mayoría de los jugadores que ganó el Mundial del año 1941.
Y así fue. Un sábado, 31 de octubre de 1942 cuando estas dos divisas se vieron las caras por primera vez, en el estadio de béisbol San Agustín, la historia vio nacer la mayor rivalidad deportiva que conoce nuestro país.
En ese primer encuentro, lleno de figuras emblemáticas, Magallanes se llevaría la victoria, con arepas incluidas, gracias a la labor de Vidal López quien no dio respiro a los toleteros de Caracas, y contó con el apoyo de su ofensiva, pues conectaron 10 hits y 4 carreras, al mítico Alfonso Carrasquel, primer venezolano en poner un pie y portar la bandera nacional en el Béisbol de Grandes Ligas.
Ese primer juego de preparación, hace ya más de 70 años, daría paso a una intensa pasión deportiva entre estos dos equipos, que terminarían siendo mejor conocidos como Los eternos rivales.
Son 70 años de gritos, aplausos, cantos, lágrimas y amor incondicional de fanáticos que han colmado los estadios para demostrar apoyo a sus equipos. ¿Qué sería de los Eternos Rivales sin la gente que los apoya, sin los enamorados de lo que significa un juego entre gatitos pelados y magallinas? No hay dudas. Son los que colman las gradas, y siguen los partidos por radio o televisión, la fundamental de esta hermosa rivalidad, pues los principales protagonistas de un Caracas – Magallanes son los fanáticos.
El terreno de juego ha visto nacer y crecer a estrellas de la pelota criolla y mundial con el pasar de los años. Nombres como Andrés Galarraga, Melvin Mora, Bob Abreu, Johan Santana, Omar Vizquel, Álvaro Espinoza, Richard Hidalgo y muchos otros, se formaron y vivieron con intensidad lo que es formar parte de un juego contra el “eterno rival”.
La pelota criolla tiene partidos emocionantes, rivalidades sólidas que día a día ganan fanáticos y aumentan la adrenalina de los seguidores del béisbol, pero no hay una pasión, un sentimiento, una alegría y una locura más hermosa y fascinante que la que se vive en un partido entre los siempre eternos rivales del Béisbol Profesional Venezolano.
Que sigan los años, que sigan los juegos… Porque en mi país, se seguirá escuchando la voz de Magallanes para todo el mundo y el Leooo leooo leooo leooo!
Hola, muy buena reseña... excelente te felicito... Un abrazo. Gaddi Rodríguez (@VinotinToons)
ResponderEliminarGracias, Gaddi! Un abrazo!
EliminarEl primer Caracas-Magallanes en 1942 se definió a favor del Cervecería Caracas 3-0. Vidal López pertenecía a este último equipo. Además, Magallanes es originario de Catia y Cervecería (hoy Leones) de San Agustín, ambas parroquias de Caracas. Por eso se llaman "eternos rivales".
ResponderEliminarHola, Carlos! Buenas noches. Gracias por tu comentario. Ese encuentro al que haces referencia, fue el primer partido oficial, en la temporada de ese año. :) En temporada, fue el primer juego entre los eternos rivales. Sin embargo, mi artículo hace referencia al primer encuentro, el cual fue u partido de pretemporada. Muchas gracias por tu aporte! :)
ResponderEliminar