Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2013

¡La Nave no dejó para nadie!


La hora le llegó al equipo de Valencia. El José Bernardo Pérez fue el escenario donde los Navegantes de Magallanes brillaron nuevamente, y tras once años de fracasos, se erigieron como los monarcas absolutos de la liga de béisbol profesional de Venezuela.

En un encuentro que desbordó emociones y nervios, donde los cuadrangulares fueron los grandes protagonistas, los turcos vencieron a domicilio a unos aguerridos Cardenales de Lara, con pizarra final de 11 carreras por 9, para conseguir su título número once en la pelota criolla.

Tras llegar empatados en la serie, con 3 jugos para cada uno, ambas toleterías buscaban quedarse con el bonito.

Un séptimo encuentro que cumplió con lo que, en los papeles, se creía que iba a ser esta final, pues la ofensiva de ambas novenas repartió batazos a granel para lograr la victoria.

Los cuadrangulares no se hicieron esperar, y en el propio primer inning, Luis Jiménez y Endy Chávez la sacaron del parque para prender la fiesta de batazos en Valencia.

A ellos, se les unió Carlos Maldonado, Juan Rivera, el Kung Fu Panda Pablo Sandoval y Héctor Giménez, quienes despacharon enormes cuadrangulares para la causa turca, y así encaminaron el rumbo de la Nave al puerto de los campeones.

Un total de ocho vuelacercas se vieron anoche en el terreno del José Bernardo Pérez, dejando claro que en esta final la ofensiva sería clave para conquistar el título.

Méritos para la actuación formidable de los Cardenales de Lara, quienes nunca bajaron los brazos, y apostaron por darlo todo hasta el último inning. Nadie creyó que llegarían hasta la final, y lograron darle la batalla de tú a tú contra un equipo que contó con una nómina repleta de big leaguers. Los guaros no compraron nombres, y parte de lo magnífico de esta final fue gracias a ellos.

Un reconocimiento y toda la admiración al esfuerzo de Pablo Sandoval, quien contra todo pronóstico y por encima de los acuerdos invernales, dejando a un lado el freno que puede poner un equipo de grandes ligas a sus peloteros, logró el permiso de los Gigantes de San Francisco para batallar con Magallanes hasta el final, demostrando que el amor por la camisa tiene el mismo valor que los contratos en el extranjero.

Además, Pablo saldó la deuda que tenía con la afición turca, y se alzó con el premio al Jugador Más Valioso de manera unánime, igualando la hazaña que consiguió en el Clásico de Otoño con los Gigantes.

Fueron once años de sequías que llegaron a su fin la noche del 30 de enero de 2013. Once años los que tuvo que esperar la afición magallanera para celebrar la victoria.

Atrás quedó el amargo sabor de boca que, hace dos años, dejó la última final disputada por el equipo de Valencia en el Béisbol Profesional Venezolano. Aquella derrota contra el eterno rival en siete juegos dejaba en los hombros de estos peloteros el peso de entregarle a los fanáticos un título de la pelota local. Y los turcos estuvieron a la altura de las circunstancias, para así quedarse con el campeonato de la liga 2012-2013.

Desde este rincón del mundo, celebro la victoria de la Nave (¡como buena magallanera!), pero en especial, aplaudo de pie el gran campeonato del que fuimos testigos. Una temporada impecable.

Ahora, el reto es Hermosillo. ¡Leven anclas y que se fije el rumbo a la Serie del Caribe!

P.D: Dedicado especialmente para ti, Roble. En mi mente, celebrando este nuevo triunfo contigo. ¡Salud, abuelo!

lunes, 28 de enero de 2013

Magallanes iguala la serie y toma un respiro en la Final del Béisbol Venezolano


En un encuentro lleno de grandes batazos y jugadas con rúbricas de grandeligas, los Navegantes del Magallanes encontraron el rumbo a la victoria, e igualaron la serie de campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, tras llevarse el cuarto juego de la final ante los Cardenales de Lara, con una pizarra final de 6 carreras por 5.

El Antonio Herrera Gutiérrez de la ciudad de Barquisimeto, fue el escenario donde más de 13 mil fanáticos fueron testigos del triunfo del equipo turco.

Yohan Pino fue el abridor por los crepusculares, y no tuvo la salida esperada. Luego de 10 días sin ver acción, el lanzador recién contratado por los Rojos de Cincinnatti vio acción por tres entradas, permitiendo tres carreras y seis imparables.

La ofensiva magallanera despertó en el segundo inning, cuando Héctor Giménez salió del slump en el que se encontraba y largó un cuadrangular solitario por todo el jardín derecho. En el mismo inning, Carlos Maldonado impulsó la segunda carrera para los Navegantes con un elevado de sacrificio.

Dos innings más tarde, Alfonzo se uniría a la fiesta de cuadrangulares y disparó lo que se convirtió en su primer vuelacercas de la final, aumentando la ventaja turca en la pizarra.

Cardenales fue una pesadilla para los relevistas del equipo visitante, aunque no lograron concretar los batazos oportunos para voltear el juego.

La polémica no faltó en este quinto encuentro de la serie. Un batazo por el jardín izquierdo que, tras varias repeticiones, claramente se vio como un cuadrangular para la leyenda Robert Pérez, fue marcado como foul, lo que borraba una oportunidad clara para Cardenales de irse arriba en la pizarra.

En cada entrada donde la toletería de los pájaros rojos lograba descontar, la nave lograba aumentar la ventaja en el encuentro.

Juan Rivera y Ezequiel Carrera comandaron la defensiva del equipo valenciano, neutralizando el ataque de los locales y asegurando el camino para represar a la victoria.

El encuentro se lo llevó Deolis Guerra, y el salvado fue para Enrique Fresita González, quien demostró una vez más tener nervios de acero, en un octavo y noveno inning no aptos para cardíacos.
Los bates más destacados por los larenses vinieron de la mano de Yangervis Solarte, quien se fue de 5-4 impulsando 2 carreras, y un César Izturis que en su regreso al terreno de juego ligó de 4-3 con 2 carreras anotadas.

De esta manera, Magallanes puso la paridad en la final, asegurando el regreso de la misma a su casa. El quinto juego de este campeonato será el lunes 28 de enero, donde los turcos llegarán nuevamente a la casa de los Cardenales, en la búsqueda de la ventaja en serie, y estar un paso más cerca de llevarse el título de campeones de la liga venezolana de béisbol.

lunes, 14 de enero de 2013

DESDE LAS GRADAS: "Conquistar sin riesgo es triunfar sin gloria"

Pierre Corneille, poeta y dramaturgo francés.


Por Maiskell Sánchez @maiskell

Sentí que un ultra liviano pasaba por encima de la casa donde estaba. Normal en época de vacaciones en la Isla de Margarita en Venezuela. La cosa es que pasó muchas veces, tantas, que salí a ver qué pasaba. Veo que el piloto me saluda. Saludo de vuelta y vuelve a pasar. Vuelvo a saludar. Había un terreno vacío cerca de la casa y la aeronave aterrizó ahí sin más ni más. La tarde se fue en escuchar sus cuentos y conocer este extraordinario personaje quien tenía una pasión por volar, como pocas personas he conocido en la vida. Dos días más tarde, me fui a la playa donde tenía sus operaciones de vuelo de ultra livianos, y entre cuentos y risas, comenzó esta amistad que por más de veinte años llenó nuestras vidas de cuentos de bitácoras de vuelo, lugares y fotografías.

Omar Contreras, nacido en San Cristóbal, arquitecto y piloto, no tiene tamaño para todo los kilómetros que logra hacer junto a su aeronave Ala Delta apodada “El Cóndor”  pero él volaba una mariposa si pudiese montarse en ella. Ala Delta, parapentista, paracaidista, contador de chistes por más de cuatro horas seguidas y amigo solidario veinticuatro horas corridas los siete días de la semana.

Un día leo en la prensa, que Omar está haciendo una expedición de Margarita a Maracaibo con El Chuti, otro personaje que conocí en la época de un programa de televisión llamado “Expedición” quien era piloto, escalador, aventurero y pare de contar. Hicieron mil kilómetros en vuelo libre por la geografía venezolana. Estoy segura que este viaje incuba en Omar, el gusano de las expediciones de vuelo.

Un año más tarde, lo haría de Margarita a San Cristóbal, mil doscientos kilómetros en nombre del Chuti, quien muere por un asalto a una avioneta que piloteaba. Fue el homenaje que hizo Omar en nombre de su amigo de aventuras. También su preparación para vuelos más largos. Cada día crecía el sueño de salir de las fronteras venezolanas, ya que para él las fronteras estaban en la mente.

Así llega a realizar un viaje increíble llamado “Volando América”. El primer trayecto sale de Margarita rumbo a la Patagonia de Argentina. Sí, tal cual leen, se va en ese Ala Delta con motor, al Sur del mundo y regresa a Venezuela atravesando la Cordillera Andina y entrando de vuelta por el Atlántico Brasileño. Recuerdo un día que nos reunimos y me dice: me voy para el norte mi querida Maiskell, y el proyecto se va a llamar "Volando América" porque Volar América es de Sur a Norte. Omar tenía el maletín del Gato Feliz, de allí sacaba la computadora, las carpetas con su presentación, los CD's, el iPod y en la cara, la sontisa pegada para quien quisiera escuchar su proyecto. Si alguien tuvo la fuerza de vender su proyecto, ese fue Omar. Nada lo sacaba de su objetivo. Nada.

Se fue hasta California en su Cóndor. Con el proyecto Volando América, recorrió 55 mil kilómetros con su aeronave. Para que se hagan una idea, el diámetro ecuatorial de la tierra es de 12.756,8 kilómetros aproximadamente (hay estudios que hablan de variaciones en milímetros) si esta cifra se multiplica por PI, da un aproximado de 40 mil kilómetros de circunferencia. No es poco lo que voló Omar para ese proyecto. La cara cuando me mostró las fotos de su viaje, es algo que no puedo olvidar. Fotos impresionantes que están recogidas en un libro que se llama “Volando América”. Aquí les pongo esta reseña de su libro, que le hizo la revista Estampas, para que vean algunas imágenes. Además el libro cuenta toda la travesía y es más que emocionante. Es nuestro expedicionario del aire y vale la pena leer su historia. http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/160907/encuentros.shtml

Con todo este proyecto, llegó la televisión a su vida. Volando América por SunChannel. Cada capítulo una aventura nueva. Con ese proyecto en la mano, se lanzó a la aventura de recorrer Venezuela y ahí lo hizo en Ala Delta parapente, moto, bicicleta, buceo, fue por todos lados de nuestra geografía. Llenando nuestros ojos de los paisajes más hermosos que tenemos en nuestra tierra.

Esto trajo un nuevo plan a su vida: La Conquista de los Andes. Esta sería su nueva expedición. Su nuevo reto deportivo extremo. Alcanzar las siete cumbres de la Cordillera Andina. Volar desde Argentina hasta Venezuela por las montañas. Un reto arriesgado tanto por la altura de las mismas como por las condiciones climáticas, pero él quería registrar el cambio climático, documentarlo en fotos y video y que quedara como legado para futuras generaciones.

Por muchos años, Omar me retó a volar en su Ala Delta, siempre le dije que no, siento que es una aeronave que desconozco aunque he realizado buena parte de mi carrera fotográfica volando en helicópteros. Con esta expedición, llega un día Omar a mi casa y me ofrece que realice el trabajo fotográfico de la Conquista de Los Andes como la unidad que va por tierra. Fue maravilloso compartir con él todo el proyecto. Los días en mi casa iban desde preparar una pasta, a escribir las presentaciones, trabajar la idea del logo, ver cartas de navegación, clases de fotografía, de lightroom y muchos chistes.

Un día me pregunta: Maiskell, ¿qué es lo que más te gusta de volar en helicóptero? El tener la maravilla de no poder intervenir en lo que estoy fotografiando porque ni hablar mucho puedo –le contesto. ¿Y a ti? –le pregunto- “Que no tengo retrovisores para mirar hacía atrás” Magistral respuesta.

No pude ir a la expedición. Guardo la emoción que sentí cuando me llamó para decirme: “Aconcagua coronado 21.200 pies a las 8 y 20 en Argentina mi querida Maiskell, deberías estar aquí” Pronunciaba mi nombre haciendo énfasis en la S alargando el sonido y con final musical para la L. Muy divertido.

Conquistó el Aconcagua en Argentina, Los ojos del Salado en Chile, El Sajama en Bolivia, El Huascarán en Perú.

Su viaje se detuvo el 13 de Enero de 2011 en la montaña del Chimborazo en Ecuador. Fue un cambio en el plan de vuelo de la vida, o como diría Omar, un cambio de variable.

El siempre lo dijo: “Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria”

jueves, 10 de enero de 2013

Un nuevo reto Vinotinto


La mesa está servida. Una vez más, nuestros guerreros vinotintos, esos que se han transformado en un símbolo que trasciende las barreras del balompié, que significa más que un equipo deportivo, convirtiéndose en uno de los puntos de unión de toda una nación, afrontarán el reto de alcanzar un nuevo peldaño y escribir una nueva página en el fantástico libro de la historia de nuestro fútbol.

Desde el 9 de enero y hasta el 3 de febrero, la Selección Venezolana de Fútbol disputará en suelo argentino una nueva edición del Torneo Sudamericano Sub-20, donde buscarán hacer historia nuevamente, al tratar de adjudicarse uno de los cuatro cupos en juego que le daría la clasificación directa al segundo mundial de la historia de la selección en esta categoría, que se llevará a cabo en Turquía este mismo año.

Son 22 jugadores los elegidos por el seleccionador nacional, Marcos Mathías, para llevar el color vinotinto y defender nuestra bandera en el país del tango, entre los que destacan el experimentado Josef Martínez, militante del BSC Young Boys, de Suiza, Darwin Machís del Granada F.C. de España, Juan Pablo Añor del Málaga C.F. también de España y Manuel Arteaga, del Parma F.C. de Italia.

Desde el 8 de enero, los venezolanos estarán en Argentina, preparando los pormenores para lo que será su debut en el torneo frente a la selección de Ecuador, el cual se llevará a cabo el 12 de enero en el Estado Bicentenario de San Juan.

El resto de los convocados para la cita futbolística son: José Contreras (Aragua F.C.), Eduardo Herrera (El Vigía F.C.), Luis Lugo (Real Esppor), Wilker Ángel (Deportivo Táchira), Víctor Sifontes (Trujillanos FC), Gilbert Guerra (Yaracuyanos F.C.), Edwin Peraza (Caracas F.C.), Leonardo Terán (Caracas F.C.), Leonardo Terán (Caracas F.C.), Javier Bolívar (Tucanes de Amazonas), Luis Morgillo (Real Esppor), José Romo (Llaneros de Guanare), Víctor García (Real Esppor), Robert Garcés (Deportivo Anzoátegui), José Peraza (Caracas F.C.), Edson Castillo (Mineros de Guayana), Renzo Zambrano (Monagas S.C.), Jesús Hernández (Deportivo Anzoátegui) y Robert Hernández (Deportivo Anzoátegui).

Los otros encuentros de Venezuela se estarán llevando realizando los días 14 de enero, contra el seleccionado de Perú, el 16 contra Brasil y el 18 contra la selección de fútbol de Uruguay.

La Vinotinto Sub-20 culmina de esta forma meses de preparación, en los que se realizaron trabajos y concentraciones en Estados Unidos, Argentina, y los últimos días en la ciudad de Barquisimeto, siguiendo un plan de entrenamientos específico, de cara a lo que será el torneo y tomando en cuenta lo que se estará jugando en el mismo.

Las expectativas son grandes, pero la selección se ha visto muy bien y los jugadores se sienten cómodos en la cancha. Han encontrado un engranaje perfecto en sus líneas que transmite confianza y permite una mejor movilidad y manejo del balón. Además, cuentan con un grupo de delanteros de primer nivel, y en la sección media del campo el control será fundamental para repartir las jugadas.

No será una tarea fácil. Al peso de la historia, que parece siempre ser un punto negativo en nuestra selección, se suma el detalle que Venezuela deberá afrontar tres encuentros contra selecciones de peso que buscarán complicar a la oncena vinotinto.

La clave para conseguir el objetivo está en hacer el juego a ras de piso. Evitar el exceso de balonazos largos, pases rápidos y juego de toque, además de precisión en la entrega de pelotas para encarar la portería de los rivales.

Mathías ha hecho énfasis en la preparación física durante los últimos meses, y ha trabajado a fondo en la técnica de los jugadores, para que así logren hacer un buen papel, y conquistar uno de los cupos que clasifican directamente al Mundial de Turquía.

La generación de relevo se encuentra en este equipo. Jugadores con garra que desean dejar el nombre de su país en lo más alto, y que defenderán con todo lo que tienen la camiseta que nos representa, que sigue dejando marcas en el planeta fútbol.

Nuevamente, en los hombros de estos 22 muchachos (debemos recordar que en la categoría Sub-20, la edad máxima permitida para participar es de 20 años) están los sueños y esperanzas de millones de venezolanos que apoyan el crecimiento del fútbol nacional, y los que esperan escuchar una vez más las notas de nuestro Himno Nacional en un mundial de fútbol.

Los ojos de todo el país estarán los próximos días en Argentina. El equipo nacional cuenta con nosotros para apoyarles en cada partido. Estaremos pendientes de esta nueva participación de la selección en el Sudamericano Sub-20, y estoy segura que nos seguirán dando las mismas alegrías que desbordaron nuestros cuerpos y mentes en 2009.

¡Éxitos, héroes Vinotintos! La lucha comienza una vez más, y estamos todos listos para librarla junto a ustedes. 

lunes, 7 de enero de 2013

DESDE LAS GRADAS: Josh Hamilton. Más que milagros


Por Maiskell Sánchez @maiskell

La puerta se abrió. Ella no entendía bien quien era. Su cara le era familiar. Ese hombre flaco, maloliente, desgarbado, con el cuerpo lleno de tatuajes y la cara a punto de estallar en lágrimas, era su nieto. Veinticinco kilos menos de peso en el cuerpo, exceso de equipaje en el dolor.

Mary Holt, la abuela de Josh, le abrió la puerta de par en par, puso dos manos y el corazón en la recuperación de la vida de su nieto Josh Hamilton, jugador de Béisbol de Grandes Ligas, quien en 1999, los Tampa Bay Devil Rays lo tomaron como primera escogencia en el draft de esa temporada, con una prima de contrato cercana a los cuatro millones de dólares. Cuatro millones que despilfarró en drogas y alcohol luego de un accidente que le maltrató la espalda y el juicio.

Joshua Holt Hamilton, nacido el 21 de Mayo de 1981, destacado atleta, quien con seis años jugaba mejor que niños que tenían el doble de su edad, fue firmado por esa cantidad de dólares antes de terminar la secundaria. Aparece como jugador del año en ligas menores en el 2000, según la publicación Usa Today. Los eventos por los cuales destacaría en los siguientes años, sería el desenfreno, la locura, la inmersión en el mundo de las drogas y el alcohol.

Hay todo tipo de historias en ese periodo oscuro de la vida de Hamilton. Se cuenta desde que caminó sobre la línea amarilla de una autopista, con autos que lo rozaban por ambos lados, despertar en trailers sucios, hasta pedir dinero prestado para poder pagar los vicios en los que estaba envuelto.

Tiene 26 tatuajes en el cuerpo, mucho de los cuales no recuerda haberse hecho. No los puede borrar. Son un recordatorio de lo que hizo y de lo que no quiere volver a hacer en su vida.

Roy Silver, gerente de una academia de béisbol en Florida, le da trabajo en su corporación donde limpia baños y rastrilla el campo de día. Puede batear en las noches y también duerme en un colchón inflable dentro de las instalaciones de la institución. Nada fácil para alguien que había conocido la fama y los aplausos desde tan temprano.

Sus meses de trabajo en la academia y su maravilloso talento para el béisbol, lo devuelven al juego el 2 de junio de 2006 en Las Ligas Menores. El 2 de Abril del 2007 hace su debut en Las Grandes Ligas con Los Rojos de Cincinnati. Su camisa número 22 comienza a tener un significado diferente.

En 2008 pasó a formar parte de los Rangers de Texas. Con ellos, se presenta en el Derby de jonrones en el Estadio de los Yankees frente a más de 53 mil espectadores que lo ovacionan de pie, cuando en la primera ronda realizó 28 vuelacercas. No ganó, pero fue su noche.

En el 2010 Los Rangers de Texas ingresan a la Serie Mundial. También Josh gana el jugador más valioso de la liga. Firma por dos años más y 24 millones de dólares. Recuerdo como si fuera ayer, que el brindis se hizo con refresco. Evitan brindar con licor en solidaridad con Josh. Solidaridad con la cual Josh Hamilton ha podido contar en toda su recuperación.

Dos cosas son fundamentales en el cambio de Hamilton: la determinación para cambiar su vida y el ejercito de buenas personas que hacen que la vida de Josh tenga el camino que tiene.

Hoy, la vida le sonríe de vuelta, no sin antes pagar su cuota de sacrificio más allá de practicar y hacer cada vez un mejor juego: Debe realizarse un examen de orina tres veces a la semana debido a su historial con las drogas, no debe tener dinero en efectivo en los bolsillos para evitar tentaciones de gastarlo en alcohol o drogas, debe ir acompañado por dos o más personas de su equipo de apoyo cuando está fuera del terreno de juego, no puede tener minibar en los hoteles donde se aloja y una muy importante, tener que explicarle a sus hijas el origen de sus tatuajes.

Su historia tiene todos los elementos que necesita un buen drama: sueños, amor, caídas, recuperación, por eso en Junio del 2012 acordó realizar una película de su vida, de la mano del actor y director Casey Affleck, ya que es un hombre que ha tenido dos o más vidas en una sola.

El 13 de diciembre pasado, Josh firmó un contrato de cinco años con Los Angelinos de Anaheim por un valor de 125 millones de dólares. Una historia increíble de cómo puede levantarse una persona que cae en el fondo.

La madrugada que Josh Hamilton tocó la puerta en casa de su abuela, fue el día que todo comenzó a cambiar. Su abuela siempre supo que él estaba destinado para las grandes cosas. Su abuela siempre supo, que su vida era un milagro.

sábado, 5 de enero de 2013

Y llegó 2013...


Esperado como siempre. Llegó el nuevo año. Uno con muchos componentes para convertirse en algo inolvidable.

Las celebraciones que despidieron un fabuloso 2012 y le abrieron las puertas a este 2013, no han cesado, a pesar que este ya tiene 5 días tachados en su calendario, y esa es una estupenda señal.

Cada año, los eventos deportivos nos regalan momentos memorables, y la lista es larga, con todo lo que se viene en los próximos días.

Abrimos por todo lo alto con los play off de las ligas invernales en Latinoamérica. En nuestro país, tenemos el “Todos contra todos” o Round Robin, que ya está encendido, y cerradito. Como dicen por ahí: está pa’ cualquiera.

La Serie del Caribe está a la vuelta de la esquina, y luego tendremos el Clásico Mundial de Béisbol, donde nuestra selección buscará saldar las deudas y disipar cualquier duda titulándose campeones del evento. De la mano de Luis Sojo, los criollos tendrán una dura tarea, que tratarán de llevar a cabo a la perfección.

Este año, también supone un desafío enorme para la Vinotinto. Los guerreros del balompié nacional tendrán por delante el reto de clasificar por primera vez a un Mundial de Fútbol de selección mayor. En marzo, tendrá par de compromisos con sus similares de Argentina y Colombia, donde la victoria parece ser la única opción si queremos mantener las esperanzas y mantenernos en la pelea.

El Torneo Clausura del fútbol venezolano está cerquita. Los equipos criollos buscan llevarse el título y consagrarse campeones absolutos de la liga.

Se viene la Copa Libertadores, donde estaremos siguiendo de cerca los pormenores del evento, y la actuación de los equipos nacionales (Caracas F.C., C.D. Lara y el Deportivo Anzoátegui) quienes representarán a Venezuela en el torneo.

En pocos días, tendremos el primer Grand Slam de la nueva temporada de tenis profesional. El Abierto de Australia recibe a las máximas estrellas del deporte blanco, donde el gran ausente será el español Rafael Nadal, quien anunció que no participaría en el evento, ya que no se encuentra al 100% de rendimiento.

Abril es el mes del inicio de la nueva temporada de Grandes Ligas. Luego de un 2012 excepcional para los venezolanos, estos buscaran superar su actuación con sus respectivos equipos. Todos tras el título del clásico de invierno, y a sacar del juego a los campeones actuales, los Gigantes de San Francisco.

Y todavía faltan. Son muchos eventos, muchos torneos. Todos especiales, todos emotivos... Todos con su sazón particular.

Sin duda, un año que traerá emociones a granel, año de esperanzas, emociones, sueños e ilusiones, pero sobre todo, lleno de pasión deportiva.

Bienvenido entonces este nuevo año. En lo personal, mi único deseo para ti: vestir mi camiseta y escuchar las notas del “Gloria al Bravo Pueblo” en Brasil, 2014 por primera vez en la historia. Llorar de la emoción, y gritar el nombre de mi país desde las gradas en el próximo Mundial. (Aquí aprovechando, uno no sabe si esas cosas de verdad se cumplen).  Es que no puedo evitar tener el corazón y la vida del color más hermoso del mundo: ¡Vinotinto!

¡¡¡2013, Aquí vamos!!!