Vistas de página en total

martes, 1 de mayo de 2012

100 años y contando...

20 de abril de 1912. El mundo se encontraba conmocionado y conmovido por los hechos que acontecieron los días 14 y 15, cuando el trasatlántico más famoso e imponente de la época, ese que era tan lujoso y estaba construido con la mejor tecnología existente, tanto que algunos pensaban que era insumergible, naufragó en las aguas del Atlántico norte después de impactar con un iceberg, dejando como resultado miles de fallecidos, vidas llenas de tristeza y un sinfín de dudas.

Sin embargo, los ojos de muchas personas se encontraban posados en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde ese lluvioso 20 de abril de aquel año, por primera vez se escuchó la voz de play ball en el Fenway Park, casa del equipo de los Boston Red Sox.

Esa tarde, la inauguración se realizó por todo lo alto. El lanzamiento inicial estuvo a cargo del señor John Fitzgerald, alcalde de la ciudad y abuelo de quien se convertiría en el futuro presidente estadounidense, John F. Kennedy. El primer partido que se disputaría en las legendarias tierras del parque de pelota, fue ante el rival más grande del equipo de Massachusetts, los New York Highlanders (posteriormente renombrados New York Yankees).

En aquella oportunidad, el encuentro se fue a extrainnings y los de casa extendieron la fiesta, al vencer en 11 entradas a sus archirrivales, con marcador de 7 carreas por 6.

El parque de beisbol más viejo de las Grandes Ligas, ubicado en la 4 Yawkey Way, el mítico lugar que ha visto pasar a grandes peloteros, que fue testigo de la Maldición del Bambino, ese que celebró el milagroso retorno de sus jugadores en la serie por el campeonato de la liga americana contra los Yankees, y luego los vio coronarse campeones de la Serie Mundial contra los Cardenales de San Luis en el 2004, que los vio colgar el banderín de campeones en el 2007, cumplió el pasado 20 de abril su centenario. 100 años de historias, de lágrimas, alegrías, tropiezos y por sobre todas las cosas, de beisbol.

Una tarde de viernes brillante, emocionante, llena de sonrisas y emociones a flor de piel. El hogar de los Pati Rojos se vestía de gala para el brindis de lujo por el cumpleaños número 100 de su estadio.

A la cita asistieron legendarias estrellas como el pitcher Pedro Martínez, el manager Terry Francona, quien comandó al equipo que se alzó con las 2 series mundiales que poseen los Medias Rojas desde 1918, Carl Yastrzemski, Johnny Pesky (sí, ese por el cual el poste de foul del jardín derecho del Fenway se llama poste Pesky), Kevin Millar, y muchos otros nombres. En total, más de 200 jugadores que vistieron los colores de la casa llegaron a la esperada celebración. Destaco una ausencia importante, como la de nuestro Luis Aparicio. Falla total de los organizadores del evento.

Con una vestimenta parecida a la que utilizaron hace 100 años, los mismos equipos que inauguraron el gran parque Fenway, saltaron una vez más al terreno de juego. Una nueva edición del clásico Red Sox vs. Yankees se ponía en marcha.

La historia tuvo un final muy distinto. No fue necesario ir a entradas extras. Ese viernes 20 de abril de 2012, los Bombarderos del Bronx no mostraron piedad ante el equipo local, y se llevaron el encuentro con pizarra de 6 carreras por 2, gracias a una gran actuación por parte de Alex Rodríguez, Nick Swisher y Russell Martin. Por los Medias Rojas, rescato la labor que tuvo el Papi David Ortiz. Curioso que los dirigidos por Joe Girardi lograron la victoria anotando el mismo número de rayitas que en aquel partido del año 1912.

Y así fue. Cien años cuenta el Fenway Park. Un lugar mágico e histórico, que desde el 2003, recibe a casa llena a los 37.500 fanáticos de un equipo marcado por proezas, grandes nombres, maldiciones y esperanza.

Hoy, rindo tributo a la casa del equipo que se ha ganado a pulso mi total admiración y fanatismo. Salud por ti, y que vengan muchos cien años más!

2 comentarios:

  1. Excelente reseña..... y para mi, esclarecedora por demás, pues me declaro un total ignorante en el tema...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! Pues, para eso lo hago... Me encanta compartir mi pasión por los deportes. Y si la gente aprende o aclara dudas a través de mis cuentos y comentarios, pues misión cumplida. Saludos!

    ResponderEliminar