Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La tecnología dice presente en el fútbol


La polémica es uno de los ingredientes que dan vida a un deporte tan apasionante como el fútbol. Por lo general, no importa de dónde venga, siempre se trata como parte del espectáculo que le aporta más emoción al juego.

Sin embargo, durante largo tiempo se ha discutido si el máximo ente rector del deporte rey, debe permitir el uso de la tecnología para evitar la controversia sobre los goles que son difíciles de determinar a simple vista.

Muchos han sido los partidos que se han ganado o perdido, por goles que existen o no. El error humano de los árbitros también forma parte de la ecuación del fútbol, y eso le ha costado a innumerables equipos en todos los torneos avalados por la FIFA.

El hecho de hablar sobre la inclusión de la tecnología en el fútbol, era suficiente para escuchar a detractores destacando que eso dañaría la esencia del deporte, que lo haría más lento, y que eso no tendría sentido.

Como yo, existen muchas personas que están a favor del uso de sistemas tecnológicos que ayuden a minimizar el error humano y a restar polémicas en los partidos, referentes a esos goles que pueden ser o no, y que se determinan cuando el balón pasa por completo la línea de meta.

¿De verdad haría daño el uso de la tecnología en la esencia  del fútbol? No lo creo. De hecho, los beneficios serían grandes, pues no basta sólo con la presencia del árbitro que se encuentra al lado del arco, para asegurarse si una pelota cruza por completo la línea de gol o no. Insisto, los humanos se equivocan. Es parte de la hermosa naturaleza que nos caracteriza.

Pues, bien. Tras muchas discusiones, y medidas para frenar la avanzada tecnológica, la FIFA ha anunciado la utilización de un sistema para detectar goles por primera vez en un partido oficial de fútbol.

El GoalRef se implementará en el Mundial de Clubes de la FIFA, el cual se celebrará a partir de este jueves en Japón, siendo los protagonistas de este evento, el equipo del Auckland City de Nueva Zelanda y el  Sanfrecce Hiroshima de Japón.

El novedoso sistema consiste en utilizar un balón especial con un sensor magnético. El mismo, fue diseñado por una compañía danesa-alemana, y será utilizado cuando el árbitro principal de cada encuentro lo considere necesario.
Aunque la FIFA ha dejado claro que el árbitro siempre tendrá la última palabra, la inclusión del GoalRef representaría una ayuda importante y un gran avance en el balompié mundial.

¡Un punto más a favor del buen fútbol!


No hay comentarios:

Publicar un comentario